martes, 21 de febrero de 2012

LA COMUNICACIÓN


 


Los hombres usan la lengua para comunicarse y para establecer relaciones con otros miembros de la comunidad. Cada vez que lo hacen se generan situaciones comunicativas, es decir situaciones en las que dos o más personas se comportan como  PRODUCTORES y RECEPTORES de MENSAJES.




Los elementos presentes en cualquier situación comunicativa constituyen lo que se denomina CIRCUITO o ESQUEMA de la COMUNICACIÓN, que puede representarse de la siguiente manera:


       



En todo acto comunicativo hay por lo menos
un emisor que transmite un mensaje a un receptor en
una determinada circunstancia de lugar y tiempo,
mediante el empleo de un canal. Para que este acto
pueda concretarse es necesario que el emisor y el
receptor conozcan el mismo
código.
e interpretar los enunciados con más claridad y calidad.


Elementos del circuito de la comunicación


Emisor:  es quien produce el mensaje
Receptor: es quien recibe el mensaje
Mensaje: es lo que se transmite de un participante de la comunicación a otro.
Código: es la lengua o el sistema de signos que se emplea. Cuando hablamos o escribimos “codificamos”        y cuando oímos o leemos “decodificamos”.
Referente:  es el tema sobre el que trata el mensaje.
Canal: es el medio por el cual se transmite el mensaje  (aire, papel, ondas sonoras, etc.)
Marco: lugar y época

Tanto mayor sea el conocimiento que el emisor y el receptor tengan de las
estructuras de la lengua, más rica será su competencia lingüística, y serán capaces de emitir.




Competencia comunicativa

Se denomina competencia comunicativa a los conocimientos y aptitudes  que necesita un individuo para comunicarse en contextos diversos.

TIPOS DE COMPETENCIA
     

A la hora de comunicarnos, intervienen otros factores, ellos son:

** Competencia lingüística: es el conocimiento que el emisor y receptor tienen del código que utilizan.
**Competencia paralingüística: se llama así al conocimiento y el uso apropiado de los gestos y movimientos corporales del emisor cuando emite su mensaje.
** Competencia ideológica y cultural: Se incluyen aquí los conocimientos que cada individuo posee sobre el mundo (hechos sociales, culturales, históricos), sin los cuales no podría entenderse el mensaje.
**Determinación psicológica:
Se refiere a los estados afectivos o emocionales del individuo que marcan tanto la
producción como la recepción del mensaje. El estado de ánimo, el carácter y la personalidad son también factores que influyen en la comunicación.

Estos elementos están presentes en toda situación comunicativa, entonces el circuito de la comunicación se amplia de este modo:



 




























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