martes, 21 de febrero de 2012

LA COMUNICACIÓN


 


Los hombres usan la lengua para comunicarse y para establecer relaciones con otros miembros de la comunidad. Cada vez que lo hacen se generan situaciones comunicativas, es decir situaciones en las que dos o más personas se comportan como  PRODUCTORES y RECEPTORES de MENSAJES.




Los elementos presentes en cualquier situación comunicativa constituyen lo que se denomina CIRCUITO o ESQUEMA de la COMUNICACIÓN, que puede representarse de la siguiente manera:


       



En todo acto comunicativo hay por lo menos
un emisor que transmite un mensaje a un receptor en
una determinada circunstancia de lugar y tiempo,
mediante el empleo de un canal. Para que este acto
pueda concretarse es necesario que el emisor y el
receptor conozcan el mismo
código.
e interpretar los enunciados con más claridad y calidad.


Elementos del circuito de la comunicación


Emisor:  es quien produce el mensaje
Receptor: es quien recibe el mensaje
Mensaje: es lo que se transmite de un participante de la comunicación a otro.
Código: es la lengua o el sistema de signos que se emplea. Cuando hablamos o escribimos “codificamos”        y cuando oímos o leemos “decodificamos”.
Referente:  es el tema sobre el que trata el mensaje.
Canal: es el medio por el cual se transmite el mensaje  (aire, papel, ondas sonoras, etc.)
Marco: lugar y época

Tanto mayor sea el conocimiento que el emisor y el receptor tengan de las
estructuras de la lengua, más rica será su competencia lingüística, y serán capaces de emitir.




Competencia comunicativa

Se denomina competencia comunicativa a los conocimientos y aptitudes  que necesita un individuo para comunicarse en contextos diversos.

TIPOS DE COMPETENCIA
     

A la hora de comunicarnos, intervienen otros factores, ellos son:

** Competencia lingüística: es el conocimiento que el emisor y receptor tienen del código que utilizan.
**Competencia paralingüística: se llama así al conocimiento y el uso apropiado de los gestos y movimientos corporales del emisor cuando emite su mensaje.
** Competencia ideológica y cultural: Se incluyen aquí los conocimientos que cada individuo posee sobre el mundo (hechos sociales, culturales, históricos), sin los cuales no podría entenderse el mensaje.
**Determinación psicológica:
Se refiere a los estados afectivos o emocionales del individuo que marcan tanto la
producción como la recepción del mensaje. El estado de ánimo, el carácter y la personalidad son también factores que influyen en la comunicación.

Estos elementos están presentes en toda situación comunicativa, entonces el circuito de la comunicación se amplia de este modo:



 




























51 comentarios:

  1. Muy bueno me ayudo mucho en la prueba 😇😎

    ResponderEliminar
  2. una pregunta hay una competencia que incluye a todas las demás ¿cual es ?

    ResponderEliminar
  3. hay una competencia que incluye a todas las demás en una sola , ¿como ose llama ?

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho!! me ayuda porque manana tengo una prueba de lengua! Gracias

    ResponderEliminar
  5. ES MALISIMO NO ME SIRVIO DE NADA Y ME SAQUE UN DOS EN UNA PRUBA

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno, me sirvió para mi ensayo. Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. vayan a chingar a sus madres pinche cabrones pendejos

    ResponderEliminar
  9. Está muy buena la información de los elementos de circuito de comunicación 😄😄

    ResponderEliminar
  10. Muy buena esta informacion superbuena y economica me encanto👍👍👍😄

    ResponderEliminar
  11. Muy buena esta informacion superbuena y economica me encanto👍👍👍😄

    ResponderEliminar
  12. Mi pene se para con esta info que chido xdxdxD sirvio el condon mama xdxdxD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eu chabon esto es para chicos q necesitan ayuda bobo

      Eliminar
    2. eu nene tenes 11 años seguro haci que nada a estudiar y no jodas

      Eliminar
  13. Me ayuda mucho ya q mañana tengo prueba de lengua

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias,a mi me sirvió,me ayuda mucho porque no entendi bien para que sirve el referente,canal y codigo,mañana tengo un examen de esto

    ResponderEliminar
  15. muy buena la información, muy simple me ayudo mucho.

    ResponderEliminar
  16. Copada la información. Me ayudó. PD: mañana tengo un global espero que me vaya bien

    ResponderEliminar
  17. Muy buena la información me ayudó mucho,no entendí una ver a y mañana tengo lección oral y no entendí nada ahora lo único q me ayudará será Dios XD :"V YA VALI MADRES DE XDXDXD
    RIP VALENTINA CAUSA DE MUERTE REPROVO LA LECCIÓN:"V

    ResponderEliminar
  18. Respuestas
    1. znbmjdn,jSvNChv,nHV;mn cmhvHcvbBv,jmbmvMvB,chvdbnbdmc;AHc,HVc,hVAncvcHCkGCKg:JBc,Hc.kjglvhc,HGA,kvjSBvhg:SKjvg;S;f,bbcBDcmHBn XVDm ndbc mnmnMdvm n cdnbcbcvcBVHc,sHvngxbnzmbcSMBcc mbcmHV;cb,AHVcv,cmb

      Eliminar
  19. Necesito un diálogo de competencia ideologíca y cultural ?

    ResponderEliminar